jueves, 23 de diciembre de 2010

La estación de 103 años

Foto José Perera

Por Rubén Ricardo Iriarte


Un boletín informativo de F.C. de Buenos Aires Al Pacifico División Buenos Aires publica el Programa Semanal Nº 272 de 1907, en el cual se lee cuartamente “sobre trenes, arreglos especiales etc. desde el domingo 22 al sábado 28 de diciembre 1907 ( para el uso de los empleados exclusivamente)” en el mismo se detallan una serie de cambios o también conocidas como “Ordenes de re-movimiento de trenes”· que obedecerían a la nueva modalidad de circulación para ingresar y salir de la estación Rufino pues hasta entonces se tiene como referencia histórica que la estación estaba ubicada en una casilla en la segunda plataforma que da sobre la vía general.
Por esto se tiene una clara referencia de que el imponente edificio de la estación Rufino, de singular contruccion en la línea del ex San Martín,  fue inaugurado en el mes de diciembre de 1907 y si tomamos la fecha del domingo 22 de ese mes como la establecida para introducir cambios en los movimientos de la estación, deducimos que la estación fue habilitada para ese entonces.
La rigurosidad en la investigación histórica, no nos permite asegurar con total certeza que la fecha del domingo 22 de diciembre de 1907 haya sido inaugurada la estación Rufino, pero si es una aproximación bastante exacta a los hechos a los que nos referimos.
Luis Vietti y Casiano Hernández en su libro sobre los 100 años de la llegada del tren a Rufino dicen que “podemos deducir que la inauguración del edificio actual pudo haber sucedido en ese mes, ya que la prevención que contiene el aviso  a los conductores sobre la entrada a las vías 1 y 2 de ambos lados de la estación se deduce que las citadas vías recién habían sido construidas juntamente con la plataforma de la nueva estación” indican los historiadores ferroviarios.
También es muy probable que en esa mis  ocasión se hayan habilitado las dos garitas  de señales pues en una parte del documento habla de la forma de manejo de las señales del lado este y oeste respectivamente, y esto indica que las mismas fueron construidas paralelamente a la nueva estación.
Como dato ilustrativo es importante recordar que el primer paso del tren por Rufino fue el 8 de octubre de 1886, es decir que recién 15 años después fue construida esta belleza arquitectónica que cuenta la ciudad de Rufino.

Está documentado también que la construcción de la estación Rufino estuvo a cargo de la compañía inglesa B.A.P.,  la que se había constituido en octubre de 1882 en Londres. La compañía "Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico" había comprado los derechos de la concesión otorgada, para la construcción de un ferrocarril entre Mercedes (Pcia. de Buenos Aires) y Villa Mercedes (San Luis), a  Juan E. Clark.
En marzo de 1885 se habilita la primera sección de este ferrocarril de Mercedes a Chacabuco y se inaugura hasta Villa Mercedes en octubre de 1886
Entre 1905 y  1907 la compañía había iniciado un plan de construcción de nuevas estaciones entre ellas la de Rufino, que siguió la misma línea arquitectónica de las de Villa del Parque que había sido inaugurada el 1de noviembre de ese año.
B.A.P. no solo inicio un plan de renovación de las viejas casillas que oficiaban de estaciones, sino también una inversión importante en hoteles y comedores - confiterías o en los mismos edificios de las estaciones o cerca de las mismas de la mano de Clark y Cia.
Por lo tanto aún sigue siendo una incógnita la fecha exacta de habilitación de la estación Rufino, mas allá que la nueva estructura de la playa de maniobras se modifico sustancialmente entre el 22 y el 28 de diciembre de 1907 hace 103 años.-

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Gentileza Canal 8 Rufino Ciudad

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